Cocaína, alcaloide que se obtiene de las hojas de la planta de la coca y que se emplea con fines médicos como anestésico local. También posee un uso muy extendido como droga. Las culturas del imperio Inca masticaban las hojas de la coca para obtener una leve euforia, estimulación, y un estado de alerta. Este fármaco fue aislado por primera vez en 1855 y se utilizó como anestésico local en cirugía menor. En la actualidad, se emplean en su lugar anestésicos locales, como la lidocaína, con una potencia menor para crear adicción.

El empleo de la cocaína como droga se conoce desde hace tiempo, aunque su consumo aumentó mucho a finales de la década de 1970 y durante la de 1980. El clorhidrato de cocaína, una sal hidrosoluble, es un polvo blanco seco que se suele inhalar a través de un tubo fino que se introduce en el orificio nasal. Con menos frecuencia se inyecta en las venas. También se puede fumar en forma purificada mediante una pipa de agua o en forma concentrada cortada en bolas y colocada en un instrumento especial. Los consumidores experimentan euforia, estimulación, y disminución del apetito. También aumenta la frecuencia cardiaca, eleva la presión sanguínea y dilata las pupilas. Su uso crónico puede producir abscesos cutáneos, perforación del tabique nasal, pérdida de peso y lesión del sistema nervioso. Entre los efectos mentales nocivos se encuentran inquietud, ansiedad, e irritabilidad intensas, y en ocasiones psicosis paranoide.

Acciones farmacológicas:

Acción anestesica local al disminuir la excitabilidad de las células nerviosas. Administrada por via intra venenosa es un potente estimulador del sistema nervioso central, produciendo euforia, estimulación intelectual pudiendo llegar a producir convulsiones.

Tras la fase de estimulación sobreviene una fase depresiva, que puede llegar a parálisis respiratoria por depresión de los centros respiratorios del sistema nervioso central.-masticación de sus hojas: anula el hambre y la fatiga, aumenta el rendimiento muscular e intelectual. Cocaísmo: masticación de hojas mezcladas con cenizas, para facilitar la extracción de los principios activos.-esnifar coca:se consume en forma de clorhidrato por via subcutanea o por inhalación. Cuando se inhala el efecto aparece en muy poco tiempo, e inmediatamente después viene la fase depresiva por lo que el individuo necesita consumir mas.

La intoxicación crónica produce cefaleas, hipertensión, midriasis, nauseas, aceleración de la respiración, puede llegar a producir convulsiones y parálisis del centro respiratorio.

Cocainomanía:

Consumo con fines estimulantes-euforizantes. Produce dependencia psíquica, cierto grado de tolerancia, es decir que cada vez se necesitan dosis mas altas y frecuentes para conseguir el mismo efecto euforizante.

El consumo crónico conduce a trastornos psíquicos, con alteraciones de la personalidad, y alteraciones físicas. Son frecuentes las lesiones del tabique nasal por consumo crónico de cocaína.

El crack:

Es cocaína base purificada, extraída con malos disolventes, como gasolina, se fumaba en pipa o mezclada con tabaco. Los efectos aparecen en pocos segundos, duran de 5 a 7 minutos igual que las dosis intra venenosas, obliga al individuo a continuar consumiéndola.

Provocó muchas muertes. Sobre el sistema nervioso periférico tiene efectos parasimpaticomimeticos indirectos, lo que produce vasoconstricción. Utilidad de la cocaína: se emplea en terapéutica como  anestésico local, sobretodo para extracciones dentarias, hasta hace pocos años se utilizaba cocaína y nuez de cola para fabricar cocacola, aunque luego se ha sustituido la cocaína por mas cafeína, además de la que ya tiene la cola.

Volver